FORMACIÓN DE OFICIAL DE CUMPLIMIENTO EN PREVENCIÓN DE LAVADO DE ACTIVOS

OFICIAL DE CUMPLIMIENTO EN PREVENCIÓN DE LAVADO DE ACTIVOS

El curso está basado en la Normativa de prevención de lavado de activos, Ley y Reglamento actualizado el 03 de agosto de 2020, estándares internacionales como la Norma ISO 31000:2018, Estándar Australiano para la administración de riesgos AZ/NZS 4360:1999, Recomendaciones del Grupo de Acción Financiera GAFI, GAFILAT, entre otros.

El curso incluye los aspectos más relevantes que todo oficial de cumplimiento debe conocer respecto a la prevención del lavado de activos, financiamiento del terrorismo y otros delitos.

RESUMEN DEL CURSO:

El curso está compuesto de 30 horas de capacitación, distribuido en 7 capítulos:

  1. Lavado de activos, etapas y tipologías – Iniciaremos el curso con la identificación de amenazas y vulnerabilidades en materia de LA/FT que afectan a las empresas, hablaremos sobre los delitos precedentes más comunes en el lavado de dinero, identificaremos qué actividades son más vulnerables para ser utilizadas en estos delitos según el GAFI. Se analizará las principales tipologías delictivas utilizadas para lavar dinero, y las alertas que presentan cada una de ellas.
  • Proceso de gestión del riesgo de LA/FT. – Se mostrará un proceso de gestión de riesgo basado en estándares internacionales que incluye 6 etapas: 
  • Realización de acciones previas,
    • Identificación de los riesgos de LA/FT inherentes a su actividad y categoría de clientes,
    • Evaluación de posibles ocurrencias e impactos de los riesgos de LA/FT identificados,
    • Implementación de medidas de control adecuadas para mitigar los diferentes tipos y niveles de riesgo de LA/FT identificados,
    • Monitoreo permanente de los resultados de los controles aplicables y su grado de efectividad, y
    • Documentación, comunicación y difusión de la información que forma parte de la gestión de los riesgos de LA/FT. En cada uno de los componentes del proceso se realizarán prácticas para fortalecer el aprendizaje del alumno.
  • Elaboración de la matriz de riesgo ALD/CFT. – Una vez desarrollado todo el proceso de gestión de riesgo se procederá con la elaboración una matriz en formato Excel que será de utilidad y adaptabilidad para cualquier tipo de negocio. Este capítulo es 100% práctico por lo que se requiere que el alumno tenga conocimientos básicos de Excel.
  • Elaboración del manual de prevención de lavado de activos. En base a lo aprendido en los módulos 3 y 4 se procederá a realizar el manual de PLA definiendo los controles y procedimientos adecuados para mitigar riesgos.
  • Tratamiento de Personas Expuestas Políticamente. – Se analizará los riesgos de las PEP según las últimas reformas del Reglamento de la Ley y la Guía para definir las Personas Expuestas Políticamente con un enfoque basado en el riesgo, expedida por la UAFE.
  • Funciones y responsabilidades del oficial de cumplimiento. – Se hablará sobre los controles que debe realizar el oficial de cumplimiento, requisitos, responsabilidades, reportes e informes que debe realizar en el ejercicio de sus funciones.
  • Documentos y monitoreo. – Se proporcionará conocimientos para el monitoreo de operaciones y transacciones basado en la aplicación de las matrices de riesgo.

El curso está dirigido a oficiales de cumplimiento de sujetos obligados bajo el control de la SCVS, responsables de la gestión de riesgo de cualquier tipo de empresa, ONG, personas naturales que sean sujetos obligados a reportar a la UAFE, contadores, auditores internos y externos, y público en general que tenga interés en formarse como oficial de cumplimiento orientado a prevenir el lavado de activos.

El alumno tendrá acceso al aula virtual a través del cual se enviarán todos los talleres para la revisión y calificación.

Al finalizar el curso y luego de haber cumplido y superado todas las actividades y evaluaciones propuestas se activará la opción para descargar el certificado digital otorgado por Líderes Empresariales Apla Cía. Ltda., registrada en la SCVS según el artículo 52 de la Resolución SCVS-INC-DNCDN-2019-0020, el certificado quedará registrado en nuestro portal web y podrá ser verificado en cualquier momento y por cualquier persona a través del código QR.

Fechas en marzo (lunes y martes respectivamente).

1,2,8,9,15,16,22,23,29 y 30.

Serán 30 horas en total y cada fecha desde las 19:00 a 22:00.

Instructor:  Víctor Salinas (experto en temas de Antilavado de Activos a nivel internacional).

-Master en Banca y Mercados Financieros.

-Master en Criminalística.

Su inversión: 225 USD + IVA (puedes usar y diferir con T/C).

Reservas y consultas en info@academicos.com.ec

Deja un comentario

Detalles del evento
Abrir chat